• sábado 28 de enero del 2023

Agricultura, Desarrollo Rural y Vivienda van a contar con 103,73 millones de euros de presupuesto, un diez por ciento mucho más

img


LOGROÑO, 19 Oct.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha comparecido este miércoles con su aparato frente a la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para especificar el presupuesto de la Consejería para 2023, que sube a 103,73 millones de euros, un diez por ciento mucho más que en 2022.

"Estos capitales son una herramienta indispensable con la que acometer con éxito la precisa transformación de nuestros campos con el impulso de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para ayudar a una zona mucho más sostenible, mucho más digital, mucho más unida y mucho más igualitaria. Una transición que sea justa, que garantice un desarrollo sostenible para nuestro campo agrario y agroalimentario, que modernice nuestro medio rural, desde la cohesión popular y la cohesión territorial, y que sea una clara defensa del Estado de Bienestar desde la garantía de un derecho básico como la vivienda", ha asegurado Hita.

Hita ha ahondado en que los capitales contemplan "la enorme ocasión que para La Rioja suponen los fondos 'Next Generation' y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia habilitado por el Gobierno de España", de los que se han repartido 30,43 millones de euros en charlas sectoriales en 2021 y 2022.

Respecto a la Secretaría General Técnica, su presupuesto es de 1,72 millones de euros para costos de carácter transversal. Se sigue apostando por el Observatorio de Precios con la meta de llevar a cabo herramientas informáticas que posibiliten el régimen y análisis de datos y la agilidad en su publicación.

El presupuesto para 2023 de la Dirección General de Agricultura y Ganadería sube a 24,42 millones de euros, con un 8 por ciento de aumento, que incluye una partida presupuestaria excepcional referente al Plan de Transformación de La Rioja de 2,35 millones de euros y 2 líneas de ayudas del Plan de Transformación del Gobierno de España, con 1,5 millones de euros, para las inversiones en agricultura de precisión, eficacia energética y economía circular.

Las partidas ligadas al desarrollo económico y a la competitividad del ámbito agrario tienen 12,9 millones de euros, a eso que hay que añadir 30 millones de euros de las ayudas de la PAC, que se administran desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería, lo que hace una suma de 42,9 millones de euros.

El presupuesto de 2023 destina 4,1 millones de euros a los seguros agrarios, un 14 por ciento mucho más. También se da continuidad a las ayudas agroambientales, con 4,83 millones de euros, para respaldar medidas similares con la conservación de los elementos naturales y las prácticas sostenibles en la producción agraria, como la agricultura ecológica, y la compensación de renta en las áreas mucho más desfavorecidas para eludir el despoblamiento y el abandono de la actividad agraria.

Entre las partidas para ganadería, aparte de las dentro en la PAC y el Programa de Desarrollo Rural, se destinan 655.000 euros a campañas de saneamiento de cabaña ganadera, identificación animal y acompañamiento a agrupaciones de defensa sanitaria animal y 493.000 euros, un 2,3 por ciento mucho más, a cuidado de etnias autóctonas y animales de reposición para optimización genética de la cabaña ganadera riojana.

A las ayudas de minimis se ocupan 1,2 millones de euros, para respaldar de forma directa a las explotaciones que padezcan ocasiones de peligro claro de no poder seguir con su actividad, tal como seguir abordando los compromisos comprados en ejercicios precedentes con relación a la bonificación de intereses de préstamos.

En relación al presupuesto en I D se puede destacar las partidas destinadas a las inversiones, como 550.000 euros para seguir las proyectos para el comienzo de la construcción del nuevo Laboratorio Regional en la Finca La Grajera o 280.500 euros para equipamiento y también instalaciones de la Estación Enológica y del presente Laboratorio Regional.

El Gobierno asimismo apuesta por ofrecer continuidad a la Unidad de Gestión y Transferencia de Conocimiento Agrario de La Rioja, unidad caracteristica de valorización y transferencia de conocimiento de investigación agraria, pensada al ámbito productivo regional, nacional y también en todo el mundo, con 200.000 euros, para ofrecer contestación a la necesidad de la presencia de la figura de los agentes de transferencia.

Los capitales de 2023 para la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico suman 41,57 millones de euros para avance rural, despoblación y reto demográfico, infraestructuras rurales y calidad y promoción agroalimentaria.

A la incorporación de jóvenes y mujeres, el relevo generacional y respaldar las explotaciones de titularidad compartida se dirigen 2,3 millones de euros. Para la modernización de explotaciones agrarias, se destinarán 4,06 millones de euros.

El presupuesto para regadíos medrará hasta los 7,7 millones de euros, un diez por ciento mucho más, con los objetivos de la eficacia en la utilización del agua y la energía. El presupuesto designado a las infraestructuras rurales, dependientes de los municipios, va a ser de 1,8 millones de euros.

Se sostiene en 2023 el software de Becas Erasmus rURal, con un convenio con la Consejería de Educación y la Fundación de la Universidad de La Rioja, dotado con 50.000 euros, para alentar a los alumnos de la Universidad de La Rioja a efectuar prácticas en el medio rural en una compañía o en una escuela rural. En 2023 se va a dar, también, un impulso decidido al Proyecto de Escuela de Pastores de Brieva, con un presupuesto de 380.000 euros.

La apuesta del Gobierno de La Rioja en la promoción del ámbito vitivinícola desde el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 se marcha a reflejar con un presupuesto de 9,75 millones de euros: 4,8 millones de euros para la línea de ayudas de la OCM para la promoción en países terceros y 4,95 millones de euros para fomentar la reestructuración de viñedo y también inversiones de las compañías del ámbito vitivinícola.

El Programa de Calidad y Promoción Agroalimentaria cuenta en 2023 con un presupuesto que sube a 8,3 millones de euros.

El presupuesto para la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda en 2023 va a ser de 36,02 millones de euros, un alza del 26,8 por ciento. En relación al nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, las ayudas al alquiler de vivienda van a contar con 3,3 millones de euros, un 50 por ciento mucho más. La convocatoria se sostendrá abierta todo el año, lo que va a facilitar el ingreso de los ciudadanos a estas ayudas en el instante en el que brote su necesidad. La asistencia va a poder ser de hasta el 50 por ciento del alquiler hasta un máximo de 5 años.

A través de ellos "a la ampliación de parque público destinaremos 1,18 millones de euros, que sumados a los fondos que IRVI dirigirá a este fin va a suponer invertir 2,2 millones en 2023", ha apuntado Hita.

En esta línea, se aumenta la partida para ayudar con los municipios mucho más pequeños en rehabilitación de casas de titularidad municipal y que dejen acrecentar del mismo modo el parque público de vivienda en alquiler, que se eleva de 300.000 a 500.000 euros en 2023, un 66 por ciento mucho más.

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda sostiene las ayudas a la rehabilitación en disponibilidad, con 5 millones de euros. Así, el impulso de la rehabilitación energética de las edificaciones de casas va a contar con 9,69 millones de euros. Además, para la construcción de 140 casas para el alquiler accesible se asignan 6,98 millones de euros.

En 2023 el Gobierno de La Rioja proseguirá haciendo más fuerte el IRVI, mediante una transferencia nominativa de 500.000 euros, para la administración de los planes sociales de vivienda.

Más información

Agricultura, Desarrollo Rural y Vivienda van a contar con 103,73 millones de euros de presupuesto, un diez por ciento mucho más