• sábado 4 de febrero del 2023

Agricultura admite liquidar la rotación de cultivos y acrecentar la área de barbecho

img

LOGROÑO, 31 Oct.

ARAG-ASAJA informó el día de hoy de que la Consejería de Agricultura ha recibido liquidar la rotación de cultivos y acrecentar la área máxima de barbecho a solicitud de ARAG-ASAJA en el contexto de la situación de sequía; peticiones reclamadas por este sindicato.

En publicación oficial, ASAG-ASAJA informó de que la Consejería de Agricultura ha recibido 2 de las 4 necesidades que hizo este sindicado en el contexto de la extendida situación de sequía que viene sufriendo La Rioja desde principios del verano y con la meta de procurar mitigar esta situación para los labradores y ganaderos.

Ambas medidas son, por una parte, la modificación de la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes que, así como solicitó ARAG-ASAJA se ha rebajado del cincuenta al 25 por ciento.

Y, por otro y en exactamente el mismo contexto de rotación de cultivos, el incremento al 40 por ciento de la área máxima que puede representar el barbecho sobre la área de tierra de cultivo de la explotación acogida a esa práctica.

El sindicato ha movido de qué forma, así como expresó la Consejería en la carta de contestación que ha enviado a la organización agraria, estas medidas argumentan "a la situación de grave sequía" y, una vez tomadas, "se pondrán en conocimiento del Fega y se marcha a comenzar su tramitación para difundir la resolución pertinente".

Ha añadido de qué manera no han encontrado exactamente la misma aceptación, no obstante, otras tres peticiones. La primera de ellas, referente a la reducción del porcentaje mínimo de empleo de especies mejorantes y, específicamente, de leguminosas, en la práctica de rotación de cultivos que la Consejería trasladará al FEGA, al no estar sosprechado en los instrumentos de elasticidad que tienen a su alcance las comunidades autónomas.

Las otras 2 peticiones son referentes a la práctica de pastoreo extensivo, en las que ARAG-ASAJA solicitó, primeramente, una reducción del número mínimo de días de pastoreo a diente, de 150 a noventa días ya que no se prevé una optimización de las precipitaciones y que con la próxima llegada del invierno el pasto no medrará.

Tampoco fué aprobado, dijo, el ajuste de la carga ganadera mínima, tanto para pastos húmedos para pastor mediterráneos, con el que eludir, ha señalado, el sobrepastoreo en un instante de máxima puerta de inseguridad para el acertado cuidado de los pastos.

Estas 4 medidas, indicó, supondrían una flexibilización de los recientes regímenes voluntarios en pos del tiempo, el medio ambiente y el confort animal en un instante de elevada puerta de inseguridad de las explotaciones, dada la situación de sequía prolongada.

Para el sindicato, la aceptación de la Consejería de 2 de ellas piensa "una sensibilidad que hay que admitir". No obstante, ha advertido de que todas y cada una de las medidas importan en esta situación, conque ARAG-ASAJA proseguirá velando para la defensa de los intereses del ámbito en todas y cada una de las situaciones y antes todas y cada una de las adversidades.

Más información

Agricultura admite liquidar la rotación de cultivos y acrecentar la área de barbecho