Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Agricultores del Valle del Cidacos denuncian proyecto de abastecimiento de agua del Gobierno de La Rioja.

Agricultores del Valle del Cidacos denuncian proyecto de abastecimiento de agua del Gobierno de La Rioja.

LOGROÑO, 4 Abr.

Agricultores del Valle del Cidacos piden a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja que inicie un expediente de responsabilidad medioambiental para modificar el proyecto de abastecimiento de agua del río Cidacos en la zona.

En un comunicado, los agricultores argumentan que se oponen al proyecto porque aumentará la salinidad del agua para riego, lo cual dañará los cultivos de la zona y violará la Directiva Marco del Agua.

También advierten que el río Cidacos no podrá abastecer toda el agua prevista en el proyecto y que los municipios actuales que se abastecen con esta infraestructura perderán sus concesiones actuales.

Un estudio de una ingeniería especializada respalda las preocupaciones planteadas en el escrito presentado ante la Consejería correspondiente.

Laura Lorente Antoñanzas, la ingeniera responsable del estudio, señala que el riego con esta agua afectará gravemente a la tierra de cultivo en el valle del Cidacos, provocando salinización y sodificación en el 60% de la superficie agraria.

El proyecto también tendrá un impacto negativo en la economía y los habitantes del valle, lo que resultará en el empobrecimiento y la despoblación de la zona, según el estudio.

Los agricultores y empresas locales afectados piden la modificación del proyecto para evitar los daños no considerados en el estudio de impacto ambiental inicial.

Para los agricultores, las soluciones pasan por limitar el abastecimiento desde el Cidacos solo a los municipios locales y realizar la toma de agua aguas abajo de Arnedillo para diluir las sales de los manantiales en el río.

"A medio plazo, la agricultura del valle del Cidacos está en peligro. En condiciones extremas como las actuales, el suministro de agua potable no está garantizado", concluye Julián Arnedo, empresario agrícola e ingeniero agrónomo.