• sábado 28 de enero del 2023

Agentes del CAE de Policía Nacional dan una día de defensa personal femenina en Logroño

img

LOGROÑO, 14 Ene.

4 agentes instructores del Centro de Actualización y Especialización (CAE) Policía Nacional expertos en defensa personal adscritos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han dado una Jornada de Defensa Personal Femenina en las instalaciones del Gimnasio Altafit Gym Club de Logroño.

La Jornada está pensada a asistir de manera práctica a las mujeres frente a una situación de peligro físico o agresión. El propósito primordial es que las mujeres se sientan seguras, conociendo técnicas, para reaccionar frente a una agresión y frente al temor que ello genera e inclusive paraliza.

En afirmaciones a los medios, entre los instructores Moisés Blasco ha señalado que "hablamos de enseñar a los competidores en escenarios muy básicos de autoprotección en el momento de comprender repeler una agresión, no llegando a enfrentaros, pero si poder reaccionar para no quedarnos bloqueados".

Ha precisado que "es capaz para cualquier género de público", para ahora apuntar que "viene gente de todo género, desde gente que sufrió crueldad de género, gente que sufrió alguna agresión o personas que les agrada este género de entendimientos y tiene curiosidad y desea estudiar".

Blasco ha señalado que lo que se aprende "son técnicas muy básicas de las que no es necesario tener extensos entendimientos pero si control de nuestros movimientos". Ha recordado que son los cuartos tutoriales de esta clase que se hicieron, que se vieron eso sí parados con la pandemia para retomarlo de nuevo.

Por su parte, la encargada de Participación Ciudadana de Policía de La Rioja, Isabel Rebollo, ha señalado la importancia de estos tutoriales "para repeler una agresión que en la actualidad es esencial, en tanto que el saber no ocupa rincón". Ha apuntado que "llegamos a tener hasta 70 necesidades, dejando el de el día de hoy en 50 personas, pero suponemos en los próximos meses tenemos la posibilidad de realizar otros tutoriales pues son muy demandados".

En relación a si se dan poco a poco más agresiones en las calles, Rebollo ha apuntado que "se dan ocasiones de este género pero no se debe alarmar a la ciudadanía, sino se dan tutoriales a fin de que la multitud adquiera entendimientos y logre defenderse".

Entre las competidores, han señalado que "hablamos de estudiar lo primordial para comprender reaccionar en la calle frente cualquier situación", en tanto que son técnicas "primordiales" pues "jamás sabes a que te puedes combatir". Han negado haber sufrido algún episodio violento, más allá de que una de ellas ha aceptado "haber vivido temor, puesto que trabajaba prontísimo y me daba temor en el momento en que veía a alguien tras mi caminando".

Más información

Agentes del CAE de Policía Nacional dan una día de defensa personal femenina en Logroño