• viernes 09 de diciembre del 2022

Admiten penas de entre 6 años y 3 años y un par de meses para tres acusados de hurto y venta de material para obtener sustancia

img

   LOGROÑO, 26 Sep.

   Tres acusados de hurto fuertemente, robo y estafa, entre otros muchos delitos, que después vendían el material robado para obtener sustancia, fueron condenados a 6 años, 4 años y 4 meses, y 3 años y un par de meses, tras el acuerdo al que llegaron esta mañana a lo largo del juicio que se ha festejado en la Audiencia Provincial de La Rioja.

    El Ministerio Fiscal solicitaba penas de entre 1 y 14 años, en un desarrollo en el que asimismo estaban implicadas otras 19 personas, que van a ser juzgados en otra causa judicial diferente, según ha señalado el TSJR.

   Tras el acuerdo, y según la sentencia de conformidad a la que tuvo ingreso Europa Press, entre los condenados lo fué a 20 meses de prisión por el delito continuado de hurto de manera fuerte, tal como otros 20 por el delito de hurto de forma fuerte en el hogar habitada. Por un delito continuado de robo le han culpado a 9 meses de prisión, a eso que suma otros 5 meses por un delito de estafa y otros 18 por el delito contra la salud pública. En total, suma 6 años de prisión, tal como va a deber abonar una multa de 1.092 euros.

   La misma multa debe abonar otro de los condenados, al que le imponen una lástima en suma de 4 años y 4 meses de prisión. En preciso, por el delito continuado de hurto fuertemente 20 meses, por el delito continuado de robo 9 meses, 5 por el de estafa y 18 meses por el delito contra la salud pública.

   El último culpado lo fué a 3 años y 2 meses de prisión. 20 meses por el delito continuado de hurto fuertemente y 18 por el delito contra la salud pública. Además va a deber abonar asimismo 1.092 euros de multa.

   A los tres se les ha retirado la acusación de pertenencia a conjunto criminal.

   Se da la coyuntura de que entre los acusados por estos delitos es un joven que fué culpado por el homicidio -dentro de su residencia- del popular como 'El Sevi' en el mes de octubre de 2012.

   Según el escrito del Fiscal, al que tuvo ingreso Europa Press, los acusados, puestos de común acuerdo y guiados por un ánimo de conseguir un beneficio económico ilícito, se dedicaban a la comisión de delitos patrimoniales, facilitándose entre ellos información sobre sitios para su comisión o maneras de ejecutarlos.

   Además, asimismo se notificaban sobre la venta de los artículos sustraídos.

   En el escrito, que tiene mucho más de 43 folios, narran, por poner un ejemplo, de qué manera el 21 de enero de 2013 -entre las 23,00 y las 09,00 horas del día después- 2 de los acusados "puestos de común acuerdo y guiados por un ánimo de conseguir un beneficio económico ilícito", tras facturar el cristal del escaparate de un club de pádel de Logroño, entraron dentro del local de donde se llevaron 113 pares de zapatillas deportivas de las fabricantes Nike, J'hayber y Joma, valoradas en 4.769 euros, y 13 zapas de padel valoradas en 1.590 euros.

   Además, por ejemplo actuaciones, asimismo resalta que, días después, el 13 de febrero, 2 de los acusados "vendieron 2 de estas raquetas sustraídas con su etiquetado original".

   De esta manera se marchan narrando distintas actuaciones como, por servirnos de un ejemplo, la rotura del cristal delantero de un vehículo propiedad de la compañía OTIS y dedicada al cuidado de elevadores que su conductor había dejado estacionado en la calle Escuelas Pías de Logroño, y de cuyo interior cogieron una bolsa de color azul que contenía llaves de portales de inmuebles donde la compañía prestaba sus servicios.

   Estas llaves fueron recuperadas en los domicilios de los acusados en las entradas y registros practicados el día 21 de mayo de 2013.

   El escrito del Fiscal asimismo resalta de qué forma los acusados "tapados con capuchas" fracturaron el escaparate de otro lugar de la calle Pío XII de Logroño, haciendo un butrón en entre las juntas de la luna del escaparate, consiguiendo entrar al interior de la tienda, donde sustrajeron tres ordenadores portátiles.

   O de qué forma 2 de los acusados "ocultándose los semblantes con capuchas y bragas, ayudados de un martillo fracturaron el escaparate de otro lugar en la calle Avenida de Portugal de Logroño para hurtar móviles inteligentes y ordenadores".

   A consecuencia de las indagaciones llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de La Rioja se interesó autorización judicial para la observación, intervención, grabación y escucha del teléfono, tal como la autorización para el ingreso y estudio de los teléfonos de múltiples de los acusados.

   De la intervención de los teléfonos se comprobó como estos se relacionaban con los otros acusados para la comisión de delitos patrimoniales.

   A lo largo de los folios del escrito del Fiscal, asimismo reportan de sobra latrocinios en distintas tiendas de móviles inteligentes y de ordenadores o, de qué manera, asimismo "utilizando un abandono de la gobernante de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma" uno robó otro teléfono.

   Tras ello, la investigación descubrió como, aparte de que los acusados se dedicaban a cometer delitos patrimoniales, asimismo se dedicaban a buscar usuarios de los efectos sustraidos para, más tarde, con las ganancias conseguidas comprar substancias estupefacientes, para destinarlas parte a su consumo y otra sección en venta a terceras personas.

   Entre mucho más hurtos, asimismo sustrajeron bicicletas, cazadoras, lentes de sol, una Nintendo, bolsos, carteras con tarjetas de crédito.

Más información

Admiten penas de entre 6 años y 3 años y un par de meses para tres acusados de hurto y venta de material para obtener sustancia