LOGROÑO, 31 Ene.
El acusado de 2 latrocinios en una sucursal bancaria de Villamediana de Iregua, perpetrados el 26 de abril y el 30 de agosto de 2022, ha recibido 7 años años y 9 meses de prisión, por los delitos de hurto con intimidación en la gente en lugar público -3 años y 9 meses de prisión-, y por el de hurto con intimidación en la gente en lugar público con empleo de instrumento arriesgado -4 años de prisión-.
Ha sido en el juicio que se ha festejado esta mañana en la Audiencia Provincial. Una sesión, que como explicó el Tribunal Superior de La Rioja, se ha festejado "pese a la huelga de letrados al tratara de una causa con preso, que entra en los servicios fundamentales a los que no interfiere el paro de los Letrados de la Administración de Justicia".
La Fiscalía solicitaba al acusado, que robó en la oficina bancaria, dejando a su hijo, de 12 años, en el vehículo, once años de prisión. Para
la rebaja de penas se ha aplicado las atenuante de drogadicción del acusado y la atenuante de reparación del daño por el hecho de que ha consignado 800 euros como compromiso civil con el deber de agradar su integridad.
La compromiso civil queda igual que lo pedía el Fiscal, en conjunto por los 2 delitos 8.000 euros.
Según el escrito de acusación, al que tuvo ingreso Europa Press, el acusado, sobre las 13,45 horas del 26 de abril de 2022, accedió a una sucursal bancaria en el centro de Villamediana de Iregua "con ánimo de conseguir un ilícito beneficio".
El acusado accedió al interior ocultando la cara para eludir su
identificación con una gorra obscura, lentes oscuras, braga de cuello subida y 2 máscaras, aparte de sombrero y pañuelo azul marino.
En actitud "intimidante" se dirigió al usado, preguntándole si había pulsado el botón de alarma y exigiéndole la distribución de entre diez.000 y 15.000 euros.
Además, cogió de la de america al trabajador y lo zarandeó mientras que hacía ademán de sacar algo de la cintura y le afirmaba que tenía gente fuera aguardándole y una navaja.
En total, logró conseguir el poder de 3.000 euros en billetes de cincuenta y, tras esto, escapó del rincón en un vehículo en el que había debajo a su hijo menor, de 12 años.
Después de esto, sobre las diez,14 horas del 30 de agosto de 2022, volvió al mismo banco de Villamediana de Iregua, ocultando el
rostro para eludir su identificación con un pasamontañas y portando guantes negros.
Lo logró asimismo en actitud intimidante y exhibiendo, en esta ocasión, una pistola negra. Tras decir "dame todo el dinero" logró del cajero la distribución de 4.000 euros, que ingresó en una bolsa y, tras ello, abandonó el sitio.
Cuando la policía registró el residencia del acusado, le intervino 140 euros y encontró en el estacionamiento el vehículo empleado en la escapada el 26 de
abril de 2022.
El acusado era cliente del lugar según consta en su libreta bancaria y está en prisión provisional desde el 14 de septiembre de 2022.