• lunes 28 de noviembre del 2022

ADER y también Iberaval han facilitado 120 operaciones de financiación de pequeñas y medianas empresas riojanas por 14,7 millones en seis meses

img

LOGROÑO, 4 Jul.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Alonso, y el directivo general de Iberaval, Pedro Pisonero, han anunciado esta mañana el cómputo de desenlaces de su colaboración a lo largo de estos primeros seis meses del año, que ha facilitado 120 operaciones de financiación de pequeñas y medianas empresas riojanas por 14,7 millones de euros.

El gerente indicó que todos los años desde la ADER se convocan 2 líneas de ayudas directas, para subvencionar los costos de estudio y de aval de las sociedades de garantía recíproca, en las operaciones de préstamos y contratos de arrendamiento financiero, tanto para inversiones para circulante. "Las llamamos Líneas Financia Inversión y Financia Circulante y se formalizan de forma prácticamente absoluta con Iberaval".

Alonso informó de que, desde el año 2019 y hasta 2021, se han anunciado 138 expedientes de subvención en la línea de Financia Inversión y que la inversión sosprechada en estos expedientes de préstamo a la inversión, sobrepasa los 7.600.000 euros. Además, el gerente indicó que se han abonado ahora todos y cada uno de los expedientes de petición del año 2019 y 2020, lo que ha supuesto 746.669 euros, en 62 expedientes. Así como que los campos de actividad que mucho más ayudas recibieron fueron el comercio con cerca del 25 por ciento y la madera y el mueble con un 12,5 por ciento.

También ha señalado que "en lo que llevamos de 2022, desde el instante en que abrimos la línea de ayudas el día pasado 31 de mayo, se han anunciado 8 peticiones en este programa de Financia Inversión, para 222.000 euros de préstamo. En todos y cada uno de los casos, el 95 por ciento de los solicitantes son autónomos y micropymes".

Respecto a la línea Financia Circulante, el gerente de la ADER, indicó que, desde el año 2019 y hasta 2021, se han anunciado 238 expedientes de subvención en la línea de Financia Circulante y que el montante total de los préstamos formalizados en estos expedientes de circulante, sobrepasa los 2.400.000 euros.

Además, ha detallado que se han abonado ahora todos y cada uno de los expedientes de petición del año 2019 y 2020, lo que ha supuesto 662.000 euros, en 117 expedientes y que los ámbitos de actividad que mucho más ayudas recibieron fueron el de Alimentación y Bebidas con el 47 por ciento y el ámbito Comercio con un 11 por ciento. También que, en lo que llevamos de 2022, desde el momento en que se abrió la línea de ayudas el día pasado 31 de mayo, se han anunciado 8 peticiones en este programa de Financia Circulante, para 112.000 euros de préstamo. En todos y cada uno de los casos, el 95 por ciento de los solicitantes son autónomos y micropymes.

"Para que estas operaciones tengan una subvención de ese coste de estudio y del coste del aval, la ADER ha dotado el pertinente presupuesto a través en su Plan Estratégico de Subvenciones de forma anual. Entre 2019 y 2022 con un total de 4.350.000 euros. Por ese fundamento, me agradaría resaltar que la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y también Iberaval deja a las pequeñas y medianas empresas y autónomos riojanos, arrimarse a nuevos instrumentos de acompañamiento a la financiación, para llevar a cabo en frente de todos y cada uno de los desafíos que nos ha planteado el contexto de hoy. Además, hay que rememorar el ahínco del Gobierno de La Rioja con 160 millones puestos predisposición para el periodo de tiempo COVID, y de otros 31.084.200 euros en el Plan Estratégico de Subvenciones del 2022, en el que se introdujeron 2,5 millones premeditados a mitigar los efectos de la Guerra de Ucrania", ha finalizado el gerente de la ADER.

Por su parte, el directivo general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha complacido a ADER su respaldo y ha valorado la angosta colaboración que sostiene la sociedad de garantía con el Gobierno de La Rioja para posibilitar todas y cada una de las ideas empresariales que se realizaron de forma conjunta. Así, ha calificado como "clave" la idea de la ADER para seguir desplegando programas como el últimamente lanzado, MINUS, dirigido a impulsar auditorías con vistas a liquidar el consumo energético.

En cuanto al cómputo de desenlaces, Pisonero se ha referido a la acción financiadora de Iberaval, que ha supuesto la formalización de 120 operaciones, lo que se establece "como una media de 20 apoyos a pequeñas y medianas empresas por mes, de 14,7 millones de euros a lo largo de los primeros seis meses del año vigente 2022. Esto piensa un desarrollo del 18 por ciento mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año previo, en el que se formalizaron mucho más operaciones, pero por un importe menor".

El directivo general de Iberaval ha calificado de buena nueva que la operación media alcanzada en el año 2022, marcado por las distintas adversidades del contexto de hoy, se ubica en 117.300 euros y que, por ámbitos, "el mucho más activo en estos instantes con Iberaval es industria, con cerca del 28 por ciento de los proyectos financiados. De hecho, que como comentamos en otras oportunidades, La Rioja es el territorio con mayor actividad en ese ámbito de cuantos estamos trabajando, donde estamos con presencia territorial en Castilla y León, Madrid y Galicia, aparte de aquí, si bien prestamos servicio en toda España".

En cuanto al resto de ámbitos, Pisonero ha señalado servicios ha supuesto el 22 por ciento de los proyectos financiados, construcción el 20 por ciento, comercio el 13 por ciento, hostelería y turismo el 8 por ciento, el ámbito primario el 6 por ciento y el transporte el 3. En cuanto al destino, el directivo de Iberaval ha detallado que el 65 por ciento fué para circulante y el 35 por ciento a inversión, "incrementado de forma esencial este aspecto, frente a eso que venía ocurriendo en los 2 últimos años, a lo largo del intérvalo de tiempo de pandemia".

Un instante en el que esta sociedad de garantía asimismo supuso un acompañamiento fundamente para las pequeñas y medianas empresas riojanas con "61 millones de euros de financiación en prácticamente 700 operaciones desde la aprobación del primer estado de alarma, en el tercer mes del año de 2020". Para finalizar, Pisonero indicó que otro tema que está cambiando es el período medio de amortización, que se ubica en prácticamente seis años, en concreto en 71 meses. Y, en lo que se refiere al empleo, indicó que la financiación de Iberaval respalda a 5.600 usados en La Rioja".

Más información

ADER y también Iberaval han facilitado 120 operaciones de financiación de pequeñas y medianas empresas riojanas por 14,7 millones en seis meses

Noticias de hoy más vistas