Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

ADER abre nueva convocatoria para el programa "Primera Exportación" con espacio para 8 empresas participantes.

ADER abre nueva convocatoria para el programa

LOGROÑO, 22 Nov.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha anunciado la nueva convocatoria del programa 'Primera Exportación', el cual está disponible para 8 empresas. El plazo de inscripción finaliza el 30 de noviembre, según informó Luis Pérez, gerente de la entidad.

En la presentación del programa, Brando Pérez, gerente de 'Manufacturas Roland', compartió su experiencia y los beneficios que su empresa ha obtenido al participar en el programa. El programa está dirigido a empresas que aún no han incursionado en el ámbito de las exportaciones o que solo lo han hecho de manera ocasional y desean iniciar un plan de internacionalización.

El programa tiene una duración de 11 meses y las empresas participantes deberán pagar una cuota mensual de 250 euros. La ADER pone a disposición de estas compañías un técnico junior, un becario de internacionalización de la Agencia de Desarrollo y un experto senior que actúa como responsable de la internacionalización de la empresa.

El objetivo del programa es establecer objetivos, definir perfil, precio, producto, distribución y estrategias de comunicación, así como seleccionar un país objetivo y desarrollar el plan que luego será presentado en la Agencia de Desarrollo. A partir de ahí, se llevarán a cabo una serie de contactos y se pondrán en marcha las acciones necesarias para la internacionalización.

Pérez afirmó que la internacionalización es un factor clave para la competitividad de las empresas, ya que les proporciona estabilidad, genera empleo y les ayuda a garantizar la sostenibilidad de su trabajo.

Además, destacó que participar en este tipo de programas ofrece ventajas adicionales, como un aumento en las subvenciones del plan estratégico de comercio exterior de la ADER.

Desde la puesta en marcha de este programa en 2010, más de 80 empresas han participado en él, de las cuales el 80% ha iniciado su proceso de venta internacional.

Por su parte, el gerente de 'Manufacturas Roland', una empresa ubicada en Arnedo desde hace 34 años y dedicada a la fabricación de plantillas para montado y cosido, resaltó la importancia del programa, ya que brinda la oportunidad de obtener mayor visibilidad y salir de la zona de confort. Además, señaló que el programa les ha ayudado a abrir oportunidades en Francia e Italia, principalmente, las cuales ahora planean explorar aún más. También les ha permitido establecer más contactos a nivel nacional.