Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Acuerdo ARIC: Misión a Finlandia y plan de industrialización reversa.

Acuerdo ARIC: Misión a Finlandia y plan de industrialización reversa.

LOGROÑO 15 Oct.

El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, acompañado por el presidente de la ARIC, Ismael Martín, y la directora de la ARIC, Marta Epelde, ha anunciado hoy, 15 de octubre, las próximas acciones que llevarán a cabo la Dirección General y la ADER (a través de la Enterprise Europe Network), junto con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), incluyendo una misión directa de internacionalización a Finlandia y una inversa de industrialización, con el propósito de "fortalecer la presencia internacional de las empresas riojanas y avanzar en la incorporación de tecnologías avanzadas en la construcción".

El Plan de Internacionalización 2024-2025 de La Rioja, presentado recientemente, establece la ruta a seguir para continuar con las acciones internacionales iniciadas en años anteriores, provenientes de diferentes instrumentos y agentes, centrándose en la exploración de nuevos mercados.

En este contexto, el acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de La Rioja y la ARIC representa "una alianza estratégica fundamental para la transformación y modernización del sector de la industria de la construcción en la región".

Mediante este convenio, vigente para el periodo 2022-2025 y con un presupuesto de 375.000 euros, el Gobierno de La Rioja busca "impulsar la competitividad del sector empresarial de la industria de la construcción, considerando toda la cadena de valor, fomentando la I+D+i en el desarrollo de materiales, digitalización y mejora de procesos constructivos e industrializados para satisfacer las demandas actuales y futuras del mercado, mejorando así las condiciones para estimular el crecimiento de esta industria y los servicios que ofrece".

El acuerdo con un sector "clave para la promoción de las diferentes estrategias y planes vigentes" también persigue "mejorar la capacidad de las empresas riojanas para exportar sus productos y servicios, integrándose en mercados internacionales a través de misiones comerciales y colaboraciones con instituciones y empresas extranjeras".

En La Rioja, este sector contribuye con el 4,9 por ciento del PIB regional, ubicándose como el tercero que más aporta, con 2.417 empresas y 12.000 empleados. La primera de estas acciones es una misión directa a Finlandia (21-24 de octubre) en la que participarán ocho empresas riojanas: Aransa, Cofitor, JMC, José Martín Construcciones, B&M Arquitectos, Grupo Clavijo, Construcciones Zorzano e Ismael Andrés.

El objetivo de esta iniciativa, según Lázaro, es "facilitar encuentros de cooperación entre los diversos agentes de la industria de la construcción, promocionar la innovación y mejorar la competitividad a través de la transformación de ciudades y territorios de manera más eficiente, innovadora, sostenible y centrada en la población".

"Para que este sector continúe siendo clave, debemos escuchar y conocer otros tipos de empresas y tecnologías", resaltó Martín. "Para ello, contamos con el clúster, que ha dedicado tiempo a generar ideas, intercambiar opiniones y sinergias con otras empresas del sector, impulsando la actualización y generación de respuestas en construcción más económica, sostenible y tecnológica", admitió.

Durante el viaje, organizado por la ARIC y el clúster del País Vasco, Build Inn, al que también se unirán varias compañías de la comunidad vecina, se visitarán instituciones como la Universidad de Aalto y empresas fabricantes de casas industrializadas, con el fin de adquirir conocimientos en construcción digital con enfoque sostenible, calefacción descarbonizada y energías renovables.

Asimismo, los participantes explorarán la aplicabilidad de estas tecnologías en el sector de la construcción en La Rioja. La construcción industrializada en Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca ha experimentado un crecimiento exponencial, superando el 40% en la última década. "Estas son oportunidades de cooperación en las que las empresas observan, aprenden y establecen relaciones", señaló Epelde. "Es crucial la relación entre todos los participantes, incluyendo empresas del clúster vasco. Juntos, generamos ideas y abordamos la construcción industrializada y la fabricación digital", añadió.

Además, ARIC asistirá del 5 al 7 del próximo noviembre al Congreso 'Future of Construction', en Lugano, un evento centrado en la fabricación digital y su implementación en la preservación del patrimonio construido. Las empresas riojanas tendrán la oportunidad de conocer las últimas innovaciones en construcción digital y explorar cómo estas tecnologías pueden aplicarse en proyectos de preservación de edificios históricos en La Rioja. Expertos internacionales en fabricación avanzada, arquitectura, ingeniería civil, fabricación digital, preservación del patrimonio y sostenibilidad, entre otros temas relevantes para el sector, participarán en el evento.

Como parte de las iniciativas previas para fomentar la internacionalización del sector, ARIC ha planificado una misión inversa en colaboración con el clúster vasco, Build Inn, que incluirá jornadas y coloquios en Logroño (27 de noviembre) y Bilbao. En estas actividades, expertos internacionales compartirán sus conocimientos sobre industrialización de la construcción y fabricación digital.

Esta misión contemplará encuentros con representantes de los gobiernos regionales de La Rioja y el País Vasco, así como visitas a centros de investigación, para explorar oportunidades de colaboración en proyectos de industrialización y digitalización de la construcción.

Desde su inicio en 2022, el convenio ha impulsado importantes acciones que han promovido la internacionalización y modernización del sector en La Rioja. Uno de los logros más destacables de ese año fue la misión comercial a Colombia, organizada por la ARIC en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

Tres empresas riojanas del sector de la construcción, Cofitor, José Martín Construcciones y Zorzano, participaron en una serie de reuniones con empresas y entidades colombianas en Bogotá y Cali. En 2023, la ADER colaboró con la ARIC en la misión tecnológica a Suiza y Países Bajos, contando con la participación de nueve empresas riojanas del sector, junto con el clúster vasco Eraikune.

Como resultado de la misión directa anterior, ponentes suizos visitaron La Rioja y compartieron los avances en tecnología para la construcción y su potencial aplicación en la rehabilitación. También se llevaron a cabo reuniones institucionales con el Gobierno regional para abordar el tema de la vivienda pública.