• sábado 28 de enero del 2023

Abierto el período para enseñar candidaturas para ser vendimiador y vendimiadora de San Mateo 2022

img

LOGROÑO, 5 Jul.

El Ayuntamiento de Logroño puso en marcha el desarrollo para enseñar candidaturas para ser vendimiador o vendimiadora de la 65ª Fiesta de la Vendimia Riojana San Mateo 2021, que se extenderá hasta el 18 de julio a las 14 horas. Los 2 nombres se van a conocer indudablemente a últimos del actual mes de julio, y reemplazarán de este modo en sus cargos a los Vendimiadores 2021, Andrea Morán y Abel Alonso.

Como explicó en rueda de prensa el concejal de Festejos Kilian Cruz-Dunne, los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes y aspirantes son haber nativo de Logroño o residir en la localidad a lo largo de, cuando menos, los últimos 5 años; y asimismo se establece como edad mínima para concurrir tener 18 años sin un límite máximo de edad.

La presentación de las candidaturas -bien mediante asociaciones festivas, culturales, sociales y recreativas de Logroño o por idea personal de los apasionados- se va a poder efectuar por correo ([email protected]) o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño, donde hay que agregar una ficha con datos personales que se incluye en las bases de la convocatoria adjuntado con una foto de hoy.

"Una vez finalizado el período de presentación de las candidaturas, el 18 de julio, se convocará a los aspirantes y aspirantes para efectuar las pruebas del desarrollo de selección, en el que se va a tener presente, esencialmente, su personalidad y también interés humano, tal como su conocimiento de las tradiciones logroñesas", ha apuntado el edil, quien ha recordado que las pruebas se amoldaron con ocasión de la pandemia "pero deseamos regresar a recobrar la normalidad ahora completamente".

El desarrollo va a ser valorado por un jurado compuesto por el concejal de Festejos; un concejal de la oposición municipal; un gerente de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de Logroño; un gerente de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño y otro de la Federación de La Rioja; y el vendimiador y la vendimiadora de las últimas fiestas de San Mateo.

"Como es tradición, la pareja elegida va a recibir del Ayuntamiento de Logroño el traje regional de La Rioja, que se van a quedar en propiedad y que van a vestir a lo largo de todos y cada uno de los actos en los que ejerciten la función representativa para la que fueron seleccionados", ha señalado Kilian Cruz-Dunne.

Hasta 1956 existía en Logroño la figura de 'Reina de los Juegos Florales', pues, cuando menos desde 1901, se efectuaban Juegos Florales en los que, aparte de la figura del 'Mantenedor', había una reina de la celebración. Estos juegos eran una especide de certamen poético y se efectuaban en el I.Y también.S. Sagasta y, más tarde, en el Teatro Bretón.

Cuando, en 1957, las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la 'Reina de los Juegos Florales' pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.

Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió reemplazar la denominación de 'Reina de la Fiesta' por 'Vendimiadora Mayor', para cuya decisión se creó un jurado formado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios.

Durante este periodo asimismo hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la existencia de otras vendimiadoras, en forma de corte de honor.

La figura del Vendimiador y de la Vendimiadora, así como el día de hoy los conocemos, se dieron a conocer en 1991, en el momento en que por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funcionalidades, requisitos y composición del jurado.

Más información

Abierto el período para enseñar candidaturas para ser vendimiador y vendimiadora de San Mateo 2022