LOGROÑO, 19 Ago.
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la convocatoria para la concesión de un máximo de 35 becas para los alumnos que se sumen a la Red de puntos de información juvenil, a lo largo del curso 2022-2023. Se trata de espacios en los institutos de enseñanza secundaria y en los centros jóvenes para descentralizar la información y aproximarla a los jóvenes de la región.
La concejala de Juventud y también Educación, Beatriz Nalda, ha señalado que la intención de estas ayudas "es arrimar la información a los jóvenes, en su ambiente escolar y de ocio, respaldar al avance personal de los jóvenes, dar a conocer la información desarrollada por el servicio de información juvenil del Ayuntamiento de Logroño (Infojoven) y entender las pretensiones y solicitudes informativas de los jovenes, tal como sus reacciones".
Además, "detallar una eficiente colaboración entre los puntos de información y también Infojoven de cara al desarrollo de trabajos y campañas informativas concretas; dar a conocer información sobre las ocupaciones que se organizan para jóvenes desde cada centro y en los distritos que corresponden; y impulsar al fin y al cabo la participación activa de la juventud en el avance de los servicios de información municipales".
Las becas van dirigidas a jóvenes, mayores de 14 años, inscriptos en centros de enseñanza secundaria o individuos de los centros jóvenes de Logroño. "En total se ocupan 14.700 euros para la concesión de un máximo de 35 becas, cuya cuantía va a ser de 420 euros para cada informador juvenil", ha detallado.
La presentación de las peticiones se va a hacer en Infojoven, de manera presencial, en La Gota (C/ Once de Junio 2) o virtual, a través del mail [email protected] , hasta las 14 horas del 7 de octubre de 2022. A partir de esa fecha los centros van a poder pedir novedosas becas, siempre y cuando no superen el máximo tolerado.
Cada punto de información va a poder tener 2 becas de información juvenil para los centros de enseñanza y una beca para los centros jóvenes.
Las personas becadas se ocuparán de atender el punto de información, actualizar los tablones y aguantes digitales (web y comunidades), agarrar y dar a conocer la información que posibilita Infojoven, y capturar seguidores en las comunidades, tal como ayudar con el Observatorio de la Juventud de Logroño y formar parte en el rastreo del Plan de Infancia y adolescencia de Logroño, aparte de ayudar a los talleres de capacitación y asambleas de coordinación.
Cada beca va a estar dotada con 420 euros y a cada joven elegido se le va a facilitar la documentación precisa básica para efectuar su tarea en todos y cada centro, tal como elementos de imagen y pautas para la difusión de la información. También van a recibir consejos sobre las tareas y funcionalidades de los informadores, materiales de solicitud que respondan a las solicitudes de información de los jóvenes y un programa de capacitación concreto.
Los Puntos de información juvenil cuentan en los centros de enseñanza con locales habilitados para este empleo, correctamente señalizados y por lo menos un día por semana los becarios actualizan la información a la región de mayor tránsito de estudiantes a lo largo del recreo. Además, en todos y cada centro se destina un individuo que efectúa la tarea de tutor responsable de los becarios para el acompañamiento y rastreo continuo del punto de información.
La dotación de materiales, elementos y también infraestructura corre al cargo del propio centro de enseñanza y los becarios pueden entrar a computador con conexión de internet y correo. En la página web de cada centro escolar se permite una referencia o apartado para el punto de información, que es gestionado por los becarios.
En cuanto a los centros jóvenes, tienen un tablón de documentos y los becarios tiene espacio y elementos para desarrollar sus funcionalidades. La dotación de materiales y también infraestructura corre al cargo de los centros jóvenes y asimismo tienen un responsable o tutor de los becarios. Al igual que en los centros de enseñanza, en la página web de cada centro joven se tiene un apartado para el punto de información.