• lunes 28 de noviembre del 2022

2 talleres de cine y teatro completan la oferta de creación del Festival de Narrativas Cuéntalo

img


LOGROÑO, 12 Oct.

CUÉNTALO no es solo un festival de acercamiento y promoción de las narrativas, es un festival que incentiva asimismo la creación. Coincidiendo con el Festival de Narrativas de Logroño, se organizan este año cinco talleres de creación en los que los autores distribuyen con apasionados y expertos de la región y del ambiente sus claves y procesos creativos en el momento de contar sus historias. Así, el poso que deja en la localidad el Festival de Narrativas es mayor, se marcha sembrando a fin de que más adelante broten mucho más narradores y desarolladores.

A los tres talleres (2 de escritura, con Belén Gopegui y también Isaac Rosa, y uno de ilustración, con Miguel Brieva) ahora anunciados en el mes de julio se aúnan en este momento 2 nuevos talleres, sobre cine reportaje y sobre teatro.

León Siminiani, dará el taller 'Cine, reportaje y dinero (el orden de los causantes sí perjudica al resultado) el sábado, 12 de noviembre con inscripciones en festivalcuentalo.com.

"Sospecho que en literatura el dinero tiene un peso y connotación diferente a las que detenta en el sector al que me dedico. Y es que en el cine, la relación con el dinero es cuanto menos esquizoide. Bien lo estriega groseramente como estrategia de promoción, bien es demonizado como castrador de independencia creativa. Y en ocasiones, las menos, se admite con resignación como requisito importante para la presencia de una película. Si a esto le agregamos el advenimiento de las interfaces, con su globalidad y toneladas de millones, como es natural todo se dificulta mucho más" asegura León Siminiani.

El directivo del taller asimismo planteará otra dimensión del dinero: la del contenido. Según León Siminiani, "el dinero es aspecto vital para dibujar individuos: ricos, pobres y los de en medio. Por no charlar de la conciencia de clase que dicta a fuego. Por eso resulta paradójico que en estos años veinte nuestros (un tanto como los veinte del siglo XX, por otra parte) solamente se hable de dinero ni de clase y conciencia. Acaso la deriva populista, digital y kamikaze de las sociedades del "primer planeta" (hete aquí otro término en desuso) tenga algo que ver con esto. Quizás volviendo a charlar de dinero en su extensión y concepto, tengamos la posibilidad recobrar lote perdido"

León Siminiani hablará en este taller de dinero y cine reportaje. De de qué forma hizo reportajes ricos, pobres y de clase media. Para cine, para festivales y para interfaces. Y de de qué manera haciéndolos, ha menospreciado el dinero. Y lo descubrió, anhelado, gozado y detestado.

León Siminiani logró con presupuesto cero la serie de micro ensayos Conceptos clave de todo el mundo moderno (1997-2003) y el corto períodico Límites 1ª persona (2009), ganador del Concurso Iberoamericano Versión Española (TVE). Años después comenzó una extendida colaboración con la productora Avalon para hallar una alguna financiación con la que emprendieron 2 largos, seis años entre ellos: Mapa (2012) que fue nominada al Goya reportaje y Apuntes para una película de robos (2018), ganadora del premio Feroz de la crítica y asimismo nominada al Goya reportaje.

Paralelamente León Siminiani, empezó otra extendida colaboración, en esta ocasión con Bambú Producciones, para emprender (con financiación de interfaz) tres series reportajes. Es por ello que ha podido gozar de una vieja práctica de sociedad evolucionada (como en los tiempos de Interviú), paradójicamente el día de hoy en vías de extinción: una investigación periodística con tiempo y bien pagada.

Las series resultantes se titulan 800 metros (Netflix, 2022), El caso Alcásser (Netflix, 2019) y El caso Asunta (Operación Nenúfar) (Atresmedia, 2017). Últimamente volvió, como al comienzo, a los cortos con Síndrome de los quietos (2021), premio al mejor corto en Alcine 2021 y al mejor corto latinoamericano en Mar del Plata 2021, y Arquitectura sensible 1959, estreno en Sección Oficial en la Seminci 2022. Ambos cortos los ha producido desde una productora propia y de novedosa fundación llamada El ademán cinematrográfico. La iniciativa es, por ejemplo, es buscar novedosas maneras de tener relaciones con el dinero para realizar películas.

"El teatro es un espacio de acercamiento, considerablemente más incitante que una iglesia o un polideportivo. Tenemos una necesidad de juntarnos, de relacionarnos frente a frente, de tocarnos. Ahora bien, ese teatro que solo desea divertir, que se apoya en un espectador atado en su silla que atiende a eso que le desean decir unos señores que representan conmuevas en un ámbito no sé yo si tiene bastante sentido".
La cita es de Marc Caellas en la gaceta literaria Kopek, entre los 2 directivos del taller de teatro que Cuéntalo tiene dentro en esta edición.

Marc Caellas y el argentino Esteban Feuni de Colombi hicieron en Bogotá, en 2011, la Compañía La Soledad, pensada hacia proposiciones escénicas itinerantes, performances y site specific, como El recorrido de Robert Walser, Juego de cartas, Bolaño, regresa a casa o Sin timón

Más información

2 talleres de cine y teatro completan la oferta de creación del Festival de Narrativas Cuéntalo

Noticias de hoy más vistas