• domingo 5 de febrero del 2023

2 riojanas participarán en 'Ruta Inti 2022', una expedición con la que van a cruzar el océano para conocer Panamá

img

LOGROÑO, 17 Jul.

La expedición 'Ruta Inti' regresa al conjunto de naciones americano bajo el lema 'Panamá: el puente que cambió el planeta'. En esta ocasión 2 riojanas fueron las escogidas para formar parte en la edición, -Carla Faulín Pérez-Aradros y Claudia Rodríguez Escolar-, donde descubrirán y van a aprender el papel de la mujer indígena y mestiza, la necesidad de protección medioambiental, la globalización y las distintas identidades conociendo de esta forma una visión absolutamente diferente a la europea.

Del 24 de julio al 22 de agosto y en tres enormes etapas temáticas los expedicionarios recorrerán Panamá. Este país ha jugado un papel fundamental en la narración de la raza humana como puente entre etnias y se van a poner de manifiesto historias y voces escondes y olvidadas.

El viaje y la primera etapa empieza en la ciudad más importante, Ciudad de Panamá, se recorrerá el Panamá colonial y se va a poner énfasis en los cimientos de la primera globalización de todo el mundo. A continuación, en el segundo tramo, considerablemente más natural, se reflexionará sobre la identidad de los pueblos originarios, tal como del papel de la mujer indígena y la protección del medioambiente. La última etapa va a estar relacionada al planeta afroantillano y las implicaciones que tuvo el neocolonialismo y la globalización.

Durante todo el sendero se generará una inmersión en la civilización, como la convivencia con el pueblo originario de los Ngöbe o la presentación sobre la figura de José Antonio Price, primer médico negro del país.

Todo ello comprendido en un programa académico donde se efectuarán distintas talleres y en los que la organización fomenta que los den los propios expedicionarios para producir un estudio y conocimiento común, desde talleres musicales, de escritura o aun meditación.

Heredera de los valores de Ruta Quetzal, Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el planeta. Cada año recorre un destino distinto en el transcurso de un mes, a lo largo del como, los competidores se ven metidos en una aventura cultural y popular; un viaje en conjunto, en el que se se dan cuenta a sí mismos y una exclusiva forma de abrirse al planeta.

Aventura y estudio se dan la mano este verano. Y es que, al fin y al cabo, Ruta Inti es mucho más que una expedición.

Más información

2 riojanas participarán en 'Ruta Inti 2022', una expedición con la que van a cruzar el océano para conocer Panamá