• sábado 28 de enero del 2023

2 menores ubican "sin lugar a dudas" a Almeida en la plaza de Lardero "instantes antes" de que asesinase a Álex

img

Los pequeños estaban "nerviosísimos" asegura la letrada del menor ejecutado y afirma que le "llama la atención" que el supuesto asesino haya amado estar en la visión

LOGROÑO, 29 Jun.

Los 2 menores, una pequeña y un niño de 12 años, que han proclamado está mañana en los juzgados de Logroño por el homicidio de Álex, de 9 años, perpetrado presuntamente por Francisco Javier Almeida, el pasado 28 de octubre de 2021 en Lardero, han ubicado "sin lugar a dudas" a éste "instantes antes" en la plaza la ciudad riojana donde raptó al menor, para después matarlo en su vivienda, según aseguró la letrada de la acusación especial y habitual, ejercida por la asociación 'Clara Campoamor', Alicia Redondo.

La letrada ha atendido a los medios cuando terminó la declaración de los menores, donde estuvo presente - sin que hayan debido verlo- nuestro Almeida, que fue movido hace unos días de la prisión de Segovia, donde está desde una semana una vez que cometiese presuntamente el homicidio del menor.

Redondo ha señalado que los 2 menores "han corroborado lo que en su día declararon frente a la Guardia Civil" sobre la presencia del asesino en la plaza, mientras que indicó que han manifestado que "no era la primera oportunidad que había tratando llevar a cabo algo semejante", o sea llevarse a algún menor".

Ha insistido en que "lo esencial es que lo sitúan en la plaza, sentado en un banco, minutos antes del rapto de Álex", con lo que "no queda ninguna duda de que era él".

La letrada ha señalado que los menores "no vieron" al acusado pues "se les puso un biombo a fin de que no tuviese ninguna contacto visual con él, a los que si que pudo oír".

Ha desvelado que los pequeños "estaban nerviosísimos", tal como ha amado agradecer la declaración "pues fueron muy valientes, pese a estar muy asustados". "Son edades malísima, por el hecho de que el sentimiento de temor lo tienen muy presente -aseguró Redondo-, y hicieron un esfuerzo colosal, que les va a haber costado bastante venir", con lo que ha extendido el agradecimiento por la parte de la familia del menor ejecutado.

La declaración se ha realizado en una salón particular, llamada 'Gesell', donde "no entramos ninguna de las partes; únicamente su señoría y un sicólogo del Instituto de Medicina Legal, y ciertos progenitores".

Sobre la presencia del acusado, Redondo ha recordado que "tuvo oportunidad de venir a cualquier otra diligencia, pues se le deja la Ley" y "llama la atención que haya amado venir el día de hoy". Dicho esto, ha añadido que "me alegra que no haya podido ver a los pequeños por el biombo".

Ha apuntado que las pruebas sobre Almeida "son concluyente" pero "el trámite necesita una sucesión de prácticas que hay que llevar a cabo y todo va sumando, pero las pruebas son concluyente desde el primero de los días". Ha señalado que nos encontramos en etapa de instrucción "con lo que hay que aguardar que se practique alguna diligencia mucho más que hay que llevar a cabo, para desde ahí, cuando concluya la instrucción ahora nos van a dar traslado para los escritos de acusación, y apertura de juicio oral, si su señoría de este modo lo cree".

Finalmente, ha recordado que se está esperando de que se tome resolución sobre el recurso de unas pruebas que se solicitaron, y no se admitieron como "alguna declaración, algún catálogo de llamadas a Policía Local. Una vez que se decida se va a poder seguir y de esta manera "lo antes posible finalice la etapa judicial los progenitores logren reposar".

Álex, de 9 años, fue ejecutado en la tarde noche del 28 de octubre en Lardero, en el momento en que se encontraba en un cumpleaños en un merendero ubicado en un parque cercano a la vivienda del presunto asesino.

Sobre las 20,25 horas se recibió una llamada mediante 112 manifestando la desaparición del menor. Varios presentes manifestaron como "un hombre se llevaba al niño a través de engaño".

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el sitio y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y solicitó una ambulancia "al localizar al menor en estado muy grave y también inconsciente al lado de un varón" dentro de un portal.

Una vez que llegó la ambulancia al sitio procuraron reanimar al menor sin lograrlo, falleciendo en el sitio de los hechos.

El presunto creador de los hechos, al que se le acusa de un delito de homicidio, es un hombre de 54 años, vecino de Lardero. Tiene antecedentes por agresión sexual en 1993 (delito por el que se le sentenció a siete años de prisión); y por asesinato y agresión sexual en el mes de agosto de 1998, en el momento en que fue sentenciado a veinte años y diez años, respectivamente.

En 2020, según confirmó la Delegación de Gobierno, fue movido desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y consiguió la independencia condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.

Más información

2 menores ubican "sin lugar a dudas" a Almeida en la plaza de Lardero "instantes antes" de que asesinase a Álex