• miércoles 1 de febrero del 2023

2 detenidas y 53 determinados en inspecciones de Guardia Civil y Policía Nacional en clubes de alterne en La Rioja

img

LOGROÑO, 25 Oct.

2 mujeres fueron detenidas y 53 personas, identificadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en La Rioja en las inspecciones que están realizando en los clubes de alterne de la red social, como informó el Instituto Armado en una nota.

Una serie de actuaciones que se efectúan para advertir probables casos de vulneración del derecho de los trabajadores, en el ámbito laboral, tal como de ocasiones de trata de humanos con fines de explotación sexual y la prostitución de menores.

Los agentes encargados de hacer estas inspecciones forman parte a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía y al Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, que tiene la colaboración de sus respectivas Unidades de Seguridad Ciudadana y con la Inspección de Trabajo y Seguridad Popular.

A lo largo de el lapso del último operativo realizado en un club de alterne de Recajo se identificó a un total de 30 clientes del servicio y a 23 trabajadoras.

2 de estas trabajadoras que estaban, presuntamente ejercitando la prostitución, fueron detenidas de conformidad con la Ley de Extranjería, al hallarse de manera irregular en el territorio nacional, tal como en el Espacio Schengen, procediéndose a la incoación de los que corresponden expedientes de expulsión.

Contra el lugar los agentes actuantes han instruido un total de 31 actas/demandas por infracciones administrativas graves o muy graves a la Leyes de Seguridad Ciudadana, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Mercado de Tabacos y al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Las infracciones mucho más resaltadas gestionadas contra el club están similares con la carencia del seguro compromiso civil obligatoria, puerta de salida de urgencia denegada, extintores caducados desde el año 2020, tal como por no hacer llegar o ofrecer incompletos los datos de clientes del servicio que se habían alojado en el lugar - libros-registro y unas partes de entrada de pasajeros-.

Desde los dos cuerpos policiales se desea resaltar la relevancia de la colaboración ciudadana para hacer llegar y denunciar ocasiones de trata.

Para ello tiene los números de teléfono 091 o 062 y con el servicio de notificaciones App alertcops que dejan prestar una repuesta ágil, tanto a víctimas como a denunciantes; tal como las cuentas de mail: [email protected] y [email protected]

Más información

2 detenidas y 53 determinados en inspecciones de Guardia Civil y Policía Nacional en clubes de alterne en La Rioja