La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha anunciado hoy, 19 de agosto, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la lista provisional de las 135 cooperativas y bodegas que recibirán las ayudas para la destilación voluntaria de vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja. Estas ayudas deberán ser utilizadas antes del 15 de noviembre.
El Gobierno regional ha asignado un total de 15,88 millones de euros para esta campaña 2024, la cifra máxima permitida por la normativa de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV). Cada litro de vino tinto recibirá una ayuda de 0,86 euros. Además, esta Orden de ayudas garantiza la compra de 97 millones de kilos de uva a más de 7.050 viticultores a precios que aseguren rentabilidad agraria.
Gracias a estas subvenciones del Gobierno de La Rioja, se asegura la adquisición de 97.390.600 kilos de uva, lo que representa aproximadamente el 38 por ciento de la producción total de uva tinta en la región, procedente de cerca de 7.052 agricultores, es decir, alrededor del 70 por ciento de todos los viticultores de la zona.
Las bodegas y cooperativas beneficiadas se han comprometido a firmar contratos de compra de uva tinta a viticultores de La Rioja a precios rentables, superiores a los 0,68 euros por kilo, en un volumen superior al 70 por ciento del adquirido en campañas anteriores. Estos contratos firmados deberán ser presentados a la Consejería junto con la solicitud de pago de la ayuda.
Inicialmente, se habían presentado solicitudes para estas ayudas por parte de 141 bodegas y cooperativas (21 cooperativas, 6 SAT y 114 bodegas), de las cuales 136 están ubicadas en La Rioja. Sin embargo, en última instancia, solo 135 serán las beneficiarias definitivas de estas ayudas provisionales.
El objetivo de estas ayudas es corregir el desequilibrio en la oferta y demanda de uvas y vinos acogidos a la DOCa Rioja, así como garantizar a los viticultores riojanos la venta de sus uvas a precios rentables para favorecer la estabilidad del sector.
Los beneficiarios tienen un plazo de 5 días desde la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja para hacer las reclamaciones pertinentes. Además, deberán presentar un contrato firmado con una destilería autorizada para recibir el vino destinado a ser destilado con ayuda. Si no cumplen con este requisito en el plazo establecido, se renunciará a la ayuda.
La destilación debe llevarse a cabo antes del 15 de noviembre de 2024 y el alcohol obtenido solo puede utilizarse con fines industriales, como la fabricación de desinfectantes, productos farmacéuticos o energéticos, para evitar distorsiones en la libre competencia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.